5 minutes reading time (935 words)

Una nueva manera de Trabajar – Trabajar por Proyectos

Una nueva manera de Trabajar – Trabajar por Proyectos

Sólo su imaginación es el límite para el planteamiento de proyectos para lograr mejores resultados

La rapidez de los cambios en el entorno externo de las Organizaciones las obliga a adecuar permanentemente su entorno interno para así enfrentar y vencer los múltiples y diversos desafíos que se le presentan. Esta realidad ha originado la creación de un nuevo y moderno concepto de administración que es el Manejo de la Organización a través de Proyectos. La idea es que cada proyecto debería resolver cada uno de los problemas nuevos y pasados que enfrenta la Organización. El sistema tradicional de funciones, absolutamente estático, resulta obsoleto o no sirve para enfrentar el desafío del cambio.

La gran ventaja del uso de proyectos es que desde su inicio se crea una meta por lograr que determinará inmediatamente lo que se va a hacer

Lo importante en este punto es que la Organización tenga una Visión clara. Debido a la turbulencia de los entornos, podría ser necesario cambiar la Misión para así lograr los objetivos. Esto nos obliga a ser flexibles y adaptables sí o sí.

Nuevo enfoque de Administración de la Organización y su Personal

Trabajar a base de proyectos

Así, la mejor forma de administrar al personal y a la Organización para desarrollarla y hacerla sostenible en el tiempo es a través de la Asignación y Desarrollo de Proyectos, los cuales pueden ser enormes o simplemente la ejecución de la labor diaria siempre con el Objetivo de Conseguir Mejores Resultados.

Estos, pueden ir desde salvar a la empresa de la bancarrota hasta la mejora de los procesos a fin de conseguir resultados favorables. Renovar e innovar prácticas laborales para conseguir excelente productos o servicios. También puede ser Mejorar lo que cada trabajador hace en su labor diaria para su mayor satisfacción. Aumentar el rendimiento y réditos de la empresa, etcétera. Cada uno de los ejemplos señalados son proyectos.

Dese cuenta de las infinitas posibilidades que se abren si consideramos como un proyecto todo lo que es nuestro trabajo, Misión y Visión

Estos podrían ser ejemplos de posibles proyectos para su organización: Mejora de la atención al cliente. Incremento en los volúmenes de ventas. Generación de reportes diarios adecuados para su más fácil y rápido entendimiento. Cómo hacer para que los vendedores tengan información a la mano e inmediata que les permita cerrar una venta en cualquier momento. Cómo hacer para que la Web de la empresa tenga los contenidos que nuestros visitantes requieren y les resulte más fácil hallar lo que necesitan. Disminución de accidentes. Disminución de la rotación de personal. Planeamiento de líneas de carrera. Cómo se va a medir el éxito de los trabajadores. Cómo se va a recompensar a los trabajadores exitosos. Cómo hacer que los Reconocimientos sean parte de la Cultura Organizacional. Cómo convertir la disciplina en una motivación, etcétera.

Saque a la gente de la rutina de llegar a la oficina para simplemente sentarse frente al escritorio. Hágala actuar a base de proyectos para conseguir los resultados que su organización requiere enfrentando el cambiante entorno externo interno.

Esto ayuda a establecer una mejor interrelación laboral entre las personas y los departamentos, trabajo en equipo, sinergia, mejora de las comunicaciones y coordinaciones, optimización del uso del tiempo, una mejora sustancial del clima laboral, mayor eficacia, eficiencia y efectividad, entre muchas otras cosas más.

Todo lo que tiene que hacer es establecer el objetivo que debe ser alcanzado, inclusive lo cotidiano y las personas designadas lo tomarán como un proyecto que debe ser culminado en una fecha establecida, con un procedimiento que se optimiza día a día y lo mejor de todo sin gastos adicionales.

La asignación de proyectos hace que la gente consiga resultados en lugar de sólo hacer su trabajo

Hace que la gente trabaje en base al objetivo de su puesto en lugar de hacerlo en base a su manual de funciones que muchas veces está desfasado con respecto a lo que verdaderamente se necesita que el trabajador haga.

Hace que la gente trabaje para alcanzar objetivos y dé resultados

Los proyectos son oportunidades de grandeza que hacen interesante trabajar en lugar de simplemente hacer cosas rutinarias. Los proyectos ayudan a las personas a mejorar sus habilidades para ser capaces de alcanzar los objetivos existentes.
Nuevas habilidades

Cabe señalar que lo indicado líneas arriba es el Qué hacer, ahora hay que definir el Cómo hacerlo y esto pasa por la adquisición de nuevas habilidades que nos permitan Trabajar en Equipo, usar Mapas Mentales. Usar la Comunicación para lograr resultados. Desarrollar el pensamiento crítico. Trabajar de tal modo que nos lleve a ser excelentes trabajadores. Saber Supervisar. Saber tomar decisiones. Realizar Reuniones que sean Efectivas. Actuar como un líder. Administrar correctamente el tiempo entre otras. Sin TODAS esas habilidades todo quedará en buenas intensiones y esfuerzos aislados.

Un ejemplo simple es, su Organización debe pagar una factura a un proveedor, entonces se debe seguir un procedimiento determinado, con actores que deben hacer tareas específicas bien hechas y que tienen fechas límites. Al tener fechas límites, se podrá detectar si se va a cumplir con lo encargado dentro del plazo establecido y quiénes son los responsables de que esto suceda o no. De este modo, se evita lo que sucede en muchas Organizaciones, no se cumple con lo dispuesto y no pasa nada además que cada uno de los responsables le echan la culpa al otro. Evite eso y muchas cosas más Trabajando por Proyectos.

Tenemos una total coincidencia por lo expresado la directora del British Council, Samantha Lanaway. Clic aquí

Para saber más - Clic aquí

Ahora decida ¿En qué proyectos convertirá su trabajo diario?

La endogamia cultural en las Organizaciones
Read bet365 Offers on this site.