3 minutes reading time (661 words)

La Práctica de las Habilidades

Business picture 010601

Podemos agrupar las Habilidades (Skills) de las personas en dos áreas: Las Blandas (Soft) y las Profesionales (Hard).

Es obvio que el ingeniero debe saber más sobre resistencia de materiales que el albañil e inclusive más que el capataz. Por lo que podemos decir que las Habilidades Profesionales del Ingeniero son y deben ser superiores que las de otros.

¿Qué podemos decir de las Soft Skills (Habilidades Blandas)?

¿Es correcto pensar que el gerente tenga Habilidades Blandas superiores a las del supervisor, jefe, mando medio u obrero?

Quizás un breve pensamiento nos haga decir que sí es correcto. Pero yendo más allá de lo que parece obvio, podemos preguntarnos, por ejemplo, si fuera así, entonces:

  • ¿El gerente debe ser más colaborativo que los demás?
  • ¿El gerente debe tener una mayor capacidad de escucha que los demás?
  • ¿El gerente debe ser más proactivo que los demás?
  • ¿El gerente debe trabajar en una óptica de trabajo en equipo más profunda que los demás?
  • ¿El gerente debe saber comunicarse mejor que los demás?
  • ¿El gerente debe saber manejar mejor su tiempo que los demás?
  • ¿El gerente debe saber manejar mejor las reuniones que los demás para que sean efectivas?

Luego de raciocinar, resulta obvio que si realmente queremos trabajar correctamente en conjunto, resultará todo más fácil y se lograrán mejores resultados con mayor efectividad de manera más eficiente y eficaz si "Las Habilidades Blandas (Soft Skills) de cada uno de nosotros están al mismo nivel". Caso contrario sólo habría que imaginar lo difícil que sería trabajar interdisciplinariamente para resolver problemas no estructurados, que son los más comunes para toda Organización. Además sería casi imposible delegar tareas y el Clima Laboral sería desastroso.

El desnivel de habilidades balndas entre las personas, originará que el flujo de actividades que existe en toda Organización se vea obstaculizado cada vez que haya una interacción entre sus integrantes. Supongamos que el gerente sabe comunicarse mejor que el empleado, entonces ¿Podrá el empleado entender lo que le han dicho? ¿Podrá preguntar de manera correcta de tal modo que ambas partes estén en el mismo nivel de entendimiento?

También supongamos que el Gerente ha sido capacitado para trabajar en equipo pero el subordinado no. Aquí, más que en cualquier otro caso, se pone de manifiesto que este desbalance afecta directa y enérgicamente la capacidad de ambos para lograr resultados que de manera individual no conseguirían.

¿Necesita más ejemplos? Sólo mire alrededor suyo y compruebe lo difícil que le resulta trabajar con alguien más que no posee el mismo nivel de habilidades blandas de usted.

Esto pone en evidencia que las Habilidades Blandas (Soft Skills) deben estar desarrolladas al mismo nivel para todos y mientras más elevadas estén, más fluida será la realización de los trabajos, tareas, asignaciones por hacer y las relaciones interpersonales serán mejores y más productivas que nunca antes.

La idea es comprender que las Habilidades Blandas (Soft Skills) van “De Rey a Paje” y que deben estar igual de desarrolladas para todo el personal.

Las Habilidades Profesionales (Hard) deben ser actualizadas y puestas en práctica al igual que las Habilidades Blandas (Soft Skills), caso contrario las operaciones en la Organización serán caóticas y las relaciones entre las personas que las realizan serán peores.

El sólo aprendizaje de lo que son las Habilidades Blandas (Soft Skills) resulta inútil si no se aprende a ponerlas en práctica para lo cual es necesario el uso de herramientas para ejercitarlas diariamente y así desarrollarlas en la mentalidad de cada persona que las pone en praxis.

Recordemos lo que dice Peter F. Drucker: “El conocimiento sin habilidad es improductivo”.

Por nuestra parte podemos decir:

"Las Habilidades Blandas hacen Fuertes a las Organizaciones"

Para apoyarlos en el Desarrollo de su Organización y de su Personal, contáctenos. Clic aquí

Si le pareció interesante este artículo dele clic a "Me gusta" con el botón de Facebook. También lo puede "Tuitear" con el botón del Twitter.

Para leer más artículos como éste, clic aquí

Muchas gracias.

 

El impacto de las capacitaciones
El trabajador excelente
Read bet365 Offers on this site.